Cómo cambiar el suelo de la furgo – Vinilo al corte

Hoy os contamos como cambiar el suelo de la furgo, todos los pasos a seguir y todos los detalles que necesitas para hacerlo tu mismo.

cambiar el suelo de la furgo

Empezamos preguntándonos como podíamos cambiar el suelo de la furgo sin saber muy bien que posibilidades había ni si seríamos capaces de hacerlo. Ahora, con el suelo terminado, os podemos decir que nunca pensáramos que fuera tan fácil y que iba a quedar tan bien. ¡Os dejamos un video del proceso al final del artículo!

Nuestra furgo, como algunos ya sabéis, es una Volswagen T5 Multivan. Pero este proceso puede aplicarse a cualquier otra furgo, adaptando la plantilla a cada una. Estamos encantados con el resultado. Y además, el ahorro de dinero fue muy importante. Te diremos que 60€ fue todo lo que necesitamos y que sin ninguna duda, volveríamos a escoger el mismo método. ¿Quieres saber como lo hicimos?

Material necesario

– Vinilo al corte imitación parqué (o al gusto de cada uno) de 2 mm de grosor . Lo compramos en Leroy Merlin. Este material es perfecto para repelar el agua/liquido que nos pueda caer en el suelo y es muy fácil de limpiar, sin necesidad de pasar la aspiradora. Ya que estamos os dejamos el enlace al sorteo de 500€ de Leroy Merlin.

Cúter

Papel fino en rollo (para hacer el molde). Lo compramos en una papelería.

Destornillador o herramienta para levantar guías y hacer palanca.



Pasos a seguir

1. Crear la plantilla

Para poder hacer bien el corte del vinilo, primero reseguimos en el papel todo el contorno y las guías. En este primer punto del proceso, debes fijarte en crear la plantilla de forma que cuando pasamos el diseño al vinilo no te quedes corto. Es decir, más vale dibujar el contorno en el papel dejando un centímetro sobrante a lo que realmente va a ser (por si las moscas).

Cambiar el suelo de la furgo es fácil, pero debes hacerlo con paciencia y mucho mimo. De lo contrario es te puede salir mal sin darte cuenta.

cambiar el suelo de la furgo
En esta foto vemos como reseguimos el contorno de lo que será el futuro suelo de vinilo. La plantilla de papel debe estar quieta y con los mínimos doblajes.

 

En nuestro caso, como la furgo lleva las guías de los asientos, primero debemos quitar los embellecedores. Se pueden quitar fácilmente. Van anclados en forma de click dentro de las guías. Con la ayuda de un destornillador para hacer un poco de palanca verás como se quitan. Los embellecedores nos ayudarán a que el suelo quede bien fijado porque cada uno de ellos solapara medio centímetro del vinilo. (No te preocupes, lo irás viendo claro en un momento). Si tu furgo tiene solo los anclajes de los asientos, los embellecedores de su contorno deberán empeñar el mismo papel.

El papel usado para la plantilla debe ser lo suficientemente fino para poder apreciar los limites de las guías a través de él, pero también lo bastante grueso como para que no se rompa fácilmente. De todas formas como hemos dicho, mucho cuidado y mucha paciencia. Las cosas despacio siempre salen mejor.

 

2. Recortar la plantilla

Una vez tenemos dibujado el contorno del suelo y las guías, el siguiente paso para cambiar el suelo de la furgo es recortar el dibujo del papel. Para ello, lo mejor es usar un cartón que pondremos en el suelo, debajo del papel. Encima, colocaremos el papel con el dibujo y lo recortaremos con mucho mimo para que no se rompa.

 

cambiar el suelo de la furgo
Este es el papel plantilla que usamos. Se puede apreciar el dibujo del contorno del suelo y las guías que debe cortarse.

 

Si has dejado un centímetro de margen cuando reseguiste el contorno del suelo, no lo pierdas ahora. Estos dos primeros pasos, aunque no lo parezca, son seguramente los más importantes para cambiar el suelo de la furgo. Tienes que estar muy seguro de haber hecho bien la plantilla (mejor que sobre un centímetro) porque va a ser el seguro de no estropear el vinilo.

 

3. Pasar la plantilla al Vinilo y recortarlo

 

Cuando tenemos la plantilla de papel recortada, nos toca pasar el dibujo al vinilo. Para ello, colocamos el vinilo debajo y la plantilla de papel encima. Empezamos a cortar el vinilo para darle la forma de la plantilla. Es muy importante que la plantilla no se mueva. Si lo hace, puedes fastidiarla.

Sabemos que hemos dejado un centímetro de margen al crear la plantilla. Pero vamos a seguir respetándolo. Debemos asegurar el tiro. No podemos fallar al cortar el vinilo. Cuando lo tengamos, será lo que nos quede para el suelo y obviamente más vale que sobre que falte. Ya tendremos tiempo de ajustarlo recortando el sobrante. Para eso no te preocupes.

cambiar el suelo de la furgo
El vinilo cortado respetando la plantilla que habíamos creado

Presentamos el vinilo. Ahí es dónde podemos apreciar los primeros resultados de nuestro trabajo y lo importante que ha sido dejar un margen de error al crear la plantilla. Repasamos para asegurarnos que en ningún rincón nos vamos a quedar cortos.

cambiar el suelo de la furgo

 

4. Recortar el sobrante y fijar el vinilo

El siguiente paso para asegurarnos de cambiar el suelo de la furgo y que nos quede de lujo, es recortar el sobrante y adaptar el vinilo en la esquina del suelo y el las guías.

Este también va a ser un momento crucial. Debes estar muy atento (incluso muy concentrado) para no recortar demasiado. Te aconsejamos que vayas poco a poco. Antes que nada, empezamos por uno de los lados y nos fijamos cuanto sobrante de vinilo tenemos. Si apreciamos dos centímetros de sobrante, primero cortamos uno y vemos como queda. Ten en cuenta que siempre tiene que haber al menos un centímetro de margen para fijar el vinilo el todo el contorno. En estas fotos lo verás mejor:

 

cambiar el suelo de la furgo
En esta foto se aprecia como con un destornillador plano podemos hacer palanca para entrar el vinilo en los bordes del suelo. Parte lateral delantera, al lado de una de las puertas correderas.
cambiar el suelo de la furgo
De la misma forma, hacemos un poco de palanca para entrar el vinilo en el borde. Parte trasera, cerca del maletero.

 

Para fijar el vinilo en la parte de las guías, debemos fijarnos hasta donde van a llegar los embellecedores que colocaremos una vez recortado el vinilo. En función de la longitud que van a cubrir, debemos cortar nuestro vinilo.

cambiar el suelo de la furgo
El embellecedor sujetará el vinilo (parte izquierda de la imagen) cuando lo fijemos a su sitio. Como se aprecia, nos cubre alrededor de medio centímetro del vinilo. Por lo tanto, mucha atención al cortar el sobrante, no pasarnos de ese margen.




Para fijar el vinilo en la parte trasera estamos de suerte. ¡Nuestra Multivan T5 nos lo ha puesto a huevo! El plástico protector que cubre la parte trasera va anclado en cuatro puntos que se quitan en forma de click. Una vez fuera, cortamos el vinilo por los cuatro puntos de los anclajes. De esta forma el plástico quedará en su sitio y el vinilo bien fijado. En estas foto lo verás mejor:

cambiar el suelo de la furgo
El vinilo está cortado en forma de U justo en los puntos donde va anclado el plástico protector de la parte trasera, para que el plástico quede bien fijado, como antes de poner el vinilo.
cambiar el suelo de la furgo
Ponemos el plástico protector y listo
cambiar el suelo de la furgo
Así es como de fino resulta el acabado del vinilo en la parte trasera

 

Este es el resultado que tendremos una vez hayamos fijado el vinilo en todo el contorno del suelo. Cambiar el suelo de la furgo es mucho más sencillo de lo que creíamos. Aunque requiere paciencia y mucho mimo.

cambiar el suelo de la furgo

 

cambiar el suelo de la furgo

 

cambiar el suelo de la furgo

 

Si tu también decides cambiar el suelo de la furgo y tienes alguna duda respeto como lo hicimos o quieres preguntarnos algo que no hayamos especificado, deja un comentario más abajo y te escribiremos en breve.

 

¿Quieres seguir viendo como camperizamos nuestra furgo? No te pierdas el siguiente artículo Cómo hacer un mueble cama para la furgo

 

Cómo hacer un mueble cama para la furgo

 

¡Os animamos a cambiar el suelo de la furgo con vinilo al corte versión “Hand made” 🙂

 

Este es el video resumen del proceso

 

cambiar el suelo de la furgo

¿Quieres Seguir la camperización de nuestra furgo? ¡Suscríbete nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



12 Comments

  1. Muy buen aporte y muy bien explicado! Enhorabuena y gracias! Solo una pregunta. De q era el suelo original? Se lo pusiste encima? Esq el mío es de moqueta y al ser mullida pienso q al pisar, el vinilo se puede romper o salir de su alojamiento (moldura de railes, laterales y de maletero) Gracias de antemano

    1. Hola Sergio! Gracias por tu comentario. El suelo de abajo que tenia también era moqueta, como el tuyo. No hay problema con eso. A mi se me ha adaptado perfectamente y no se sale nada. Solo debes tener en cuenta, como decimos en el articulo, de dejar margen al vinilo para que entre bien debajo de los embellecedores de las guías y el contorno del suelo. Las guías evitan que se doble y lo mantienen firme a su sitio. De hecho, ahora mismo estoy trabajando en un mueble cama y ya he pisado bastante el vinilo y sigue como nuevo, no se mueve nada. En realidad el hecho que sea de moqueta creo que es beneficioso porque se adapta y tienes margen para meter el vinilo debajo de los embellecedores y el contorno de la furgo. Si fuera suelo duro no se si entraría. Espero que te hayamos resuelto la duda y te animamos a empezar 😉

  2. javier

    hola te quedo muy chulo….una pregunta yo se lo quiero poner a mi t4….puedo usar el suelo de goma que trae como plantilla?? y he de pegarlo al suelo de goma o solo colocarlo encima y despues agarralo con las argollas y demas que trae??…gracias

    1. Hola Javier, muchas gracias. Creo que si podrías, aunque reservando un margen por si acaso. De todas formas yo lo pondría en encima del suelo de goma si puedes entrar el vinilo en el contorno del suelo. Siempre te quedara la goma de abajo limpia y sin estropear. Si el vinilio no te entra en el contorno, sustituir la goma que ya tienes por el vinilo es buena opción. Adelante, seguro que te sale. Esperamos haber resuelto tus dudas y si te surge cualquier otra, pregunta sin problema 😉

  3. Oscar

    Hola. Qué buen tutorial. Hace tiempo que tenía en mente ponerle un suelo nuevo a mi t5 multivan. Ahora lo veo más realizable. Gracias. En un principio había pensado quitar la moqueta previamente y colocar laminas de parquet vinílico de las que se ensamblan una con otra. Ahora tengo dudas…¿Considerásteis en algún momento esta u otras opciones?

    1. Hola Oscar, gracias por tu comentario. La verdad es que al principio no teníamos ni idea de que material podíamos usar. Miramos en varios sitios y después de unos días vimos claro que lo mejor sería el vinilo al corte. La razón fue básicamente por que es un material muy fácil de manipular, adaptable y moldeable. Supongo las laminas de parquet se tendrán que ajustar muy exactamente al contorno y será más laborioso. Además que de esta forma evitamos quitar la moqueta de abajo. Siempre estará limpia y protegida, tal y como la dejamos al poner el vinilo. Evidentemente, supongo que habrá tablas de parquet muy agradables y el vinilo al corte que hemos puesto no tiene el tacto de la madera. Pero aún así, es muy suave. También nos gustó porqué no da la sensación de tocar plástico, esta muy bien logrado la verdad. Y de lo mejor, es muy fácil de limpiar y repela el agua. Bueno eso es lo que pensamos, pero a cada uno le gusta lo que le gusta. Esperamos haberte ayudado y si tienes cualquier otra duda puedes preguntar sin problema.

  4. Jorge

    Hola, un trabajo muy bien explicado y muy fino, la única duda que me surge es sobre el asiento cama si lo lleváis, que tal para sacarlo? Te costo mucho? De que manera crees que se quita mejor? Por la parte de alante? Pesa mucho no? Un saludo y gracias por toda la explicación, aquí tenéis un nuevo seguidor

    1. Hola Jorge,gracias por tu comentario y por seguirnos. Continuaremos compartiendo todo el proceso de camperización. Para sacar el mueble cama (3 plazas) son necesarias dos personas (una sola imposible). La única forma de sacarlo es por delante. Nuestra t5 es la multivan y tiene dos puertas correderas. Para sacarlo lo tiramos hasta delante, donde hay las clavijas. Una vez allí, entre dos personas lo sacamos de las guías. Una vez sacado de las guías (uno por cada lado de la furgo) lo levantamos y lo sacamos. No es complicado, pero sin duda debes ser dos personas valientes. Un saludo y cualquier otra duda que te surga pregúntanos 🙂

    1. Hola Ana, gracias por compartir tus dudas. El suelo que teníamos era la moqueta original de serie. El vinilo va directamente sobre la moqueta. Al ser moqueta, tiene un margen de acolchado que permite entrar el vinilo a los bordes. Cuando lo empezamos no sabíamos a ciencia cierta si encajaría bien en los bordes, pero el resultado final nos sorprendió mucho. Te animamos a probarlo. ¡Un saludo!

  5. Nacho

    Hola, me encanta como os ha quedado el suelo. Mi duda es si lo pegáis en algún sitio porque los laterales y la parte trasera quedan bien sujetos pero la parte delantera??
    Gracias por el tutorial

    1. Hola Nacho! Gracias por tu comentario antes que nada. Por la parte delantera también queda sujeto por qué va anclado debajo de una linea en forma de T que se inserta en el suelo de la furgo (esto ya viene de serie). Así que por la parte delantera también queda limpio y bien acabado. Esperamos habernos explicado bien. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *