Festival del Desierto en Jaisalmer




Jaisalmer es uno de nuestros rincones favoritos de Rajasthan. Estuvimos en la ciudad rodeada de desierto más que en cualquier otra.

 

Justo cuando teníamos en mente que llegaba el momento de marcharnos, nos enteramos que en unos días habría el esperado Festival del Desierto. Un acontecimiento único y muy festejado por sus habitantes donde llegan personas de todo el estado para verlo.

 

¡Hoy es momento de disfrutar el Festival del Desierto en Jaisalmer!

 

Festival del Desierto

 

El Festival del Desierto es une espectáculo de tradición, colores y alegría de un pueblo. Durante los días del festival, el desierto cobra vida, la arena danza sin descanso al ritmo de la música y los habitantes de la ciudad salen de sus casas con orgullo para mostrar sus coloridas vestimentas y sus tradiciones.

 

Con el impresionante Fuerte de Jaisalmer de fondo, dónde nos hospedamos durante todos los días que estuvimos en la ciudad, los días de celebración empiezan muy temprano.

 

El Festival del Desierto es diferente a todo lo que habíamos vivido en India. Es por eso que decidimos quedarnos y no perdernos este despliegue de demostraciones, concursos, música y bailes. Hoy te mostramos como es y todo lo que necesitas saber para vivir el Festival del Desierto.

 

Festival del Desierto

 

¿Cuándo se celebra el Festival del Desierto en Jaisalmer?

 

Se celebra todos los años sin falta, a finales de Enero o principios de Febrero. La fecha del Festival del Desierto se mueve en función de la luna. El último día de celebración siempre coincide con la luna llena en el Desierto de Thar.

 

Se celebra durante 3 días en invierno. Pero tranquilo, las temperaturas en esta época son perfectas en Jaisalmer. De hecho, se hace así a propósito por qué en verano el intenso calor no lo permitiría.

 

Celebraciones en el Festival del Desierto de Jaisalmer

 

El festival del Desierto es un show en toda regla. Los habitantes de Jaisalmer se visten y ornamentan para la ocasión. La ciudad cobra vida y recibe visitas de todo el país. Son días de fiesta en los que algunos aprovechan para celebrar las famosas bodas indias, todo un acontecimiento para las familias de los novios. El padre de la novia puede llegar a poner todo el dinero del que dispone la familia o haber estado ahorrando durante años para pagar las incoherentes cifras del festejo. Para ellos es algo muy importante y así lo demuestran.

 

Festival del Desierto

 

Las bodas que pudimos presenciar esos días, hicieron del festival del Desierto un momento aún más especial. Casi todas las noches las calles se llenaban de invitados y desconocidos que bailaban al ritmo de la música que escupían unos desproporcionados enormes altavoces.

 

El día a día en el Festival del Desierto

 

Unos días antes del inicio del festival, da la sensación que la gente se prepara para ello. El ambiente se vuelve poco a poco más festivo y las calles se llenan a medida que nos acercamos.

 

En el primer día, se inicia el evento con una ceremonia matinal de ofrendas a Krishna, dios al que se considera sin muerte ni nacimiento y al que se atribuyen poderes de sanación espiritual y logro de la perfección. En esta ceremonia se hace una representación de los días de Krishna y sus acciones.

 

Entre ornamentas de colores y vestidos para la ocasión, la fiesta continúa con un desfile hasta el Estadio Dedansar. Allí es donde empiezan los concursos más singulares. Habíamos oído hablar de ellos, pero no terminábamos de definir como podrían ser. Entonces llegamos y lo vimos.

 

El estadio al aire libre repleto de gente, turistas y locales. Los más afortunados (generalmente famílias con poder y altos cargos) bajo la sombra de las pequeñas gradas. Todos los demás, a pleno sol. En el escenario, unos tipos ornamentados hasta las cejas ¡competían para ver quién de ellos tenía el bigote más largo! Había algunos realmente muy pero que muy largos.

 

Festival del Desierto

 

El día siguió con todo tipo de otros concursos en el estadio. Uno de ellos fue el concurso para ver quién se hacía el turbante de guerrero del desierto más bonito. En este en concreto, los indios competían con algunos de los turistas que nos encontrábamos en Jaisalmer. Por supuesto, ya te puedes imaginar quién ganó. Los indios y con diferencia. Los extranjeros se pusieron el turbante que parecía una toalla enroscada en la cabeza recién salidos de la ducha jaja.

 

Otro de los concursos estrella fue el Mister Desierto. El guerrero más guapo. A decir verdad, este se hizo un poco pesado. Pero en general, fue divertido. En el estadio también se exhiben los camellos más bonitos con ornamentas de todo tipo. Algunos los llevan más cargados que otros y no es de lo más agradable.

 

Festival del Desierto

 

Durante el segundo día de Festival del Desierto, la multitud se trasladó un estadio también al aire libre, pero algo más alejado del centro. Bueno, en realidad era una explanada de secarral en un lado de la carretera, pero ellos lo llaman estadio. Allí se celebró el esperado partido de polo con camellos. ¡Todo un espectáculo! Si ya por si solo nos parece un deporte complicado, imagínate con camellos. Dos equipos bien preparados, con los mejores camellos, salieron al terreno de juego para batir sus capacidades. ¡El balón empezó a rodar y los camellos iban dónde querían! Poco a poco, algunos jinetes lograron redirigir sus camellos hacía el balón, pero parecía un partido de fútbol de niños de 3 años. Todos corrían detrás de la pelota sin importar nada más; estilo indio.

 

Festival del Desierto

 

Fue de lo mejorcito de Festival del Desierto. Algo que nunca habíamos visto y que realmente nos sorprendió. Aunque veas multitud de gente sentada en sillas debajo de la sobra de unos toldos, tú métete delante y siéntate. Quizá algunos se van a quejar, pero desde allí, el espectáculo está servido.

 

Festival del Desierto

 

Además del partido de polo con camellos, desfilaron los propietarios de los camellos más grandes con exageradas ornamentas para competir. Algunos de los animales llevaban tal peso encima que se les hacía difícil levantar el cuello. Después de pasear unas cuántas veces por delante de los jueces, se decidió el ganador, que lo celebró cómo si le hubiera tocado la lotería.

 

Festival del Desierto

 

Otro de los concursos volvió a enfrentar indios y extranjeros. Esta vez, mediante un juego muy extendido. Tirar de la cuerda. ¿Te puedes imaginar quién ganó? compitieron mujeres indias contra extranjeras y ganaron las segundas. Quién lo iba a decir, nos pensábamos que sería al revés. Aunque, en realidad, por muy grandotas que estén las indias, son pura mantequilla; nada que hacer contra jóvenes nórdicas de Europa, Australia o Estados Unidos.

 

Festival del Desierto

 

Por último, soldados de las fuerzas indias, bailaron haciendo acrobacias con sus escopetas delante de todos. Algo no muy espectacular. Eso sí, deberían haber estado ensayando todo el año..

 

Festival del Desierto

 

El último día de Festival del Desierto de celebra en las dunas Sam del Desierto de Thar. Es el cierre del festival y según dicen, muchos de ellos se quedan a dormir bajo las estrellas del desierto. Se hace una feria y carreras de camellos. Pero nosotros decidimos que con lo que habíamos vivido ya teníamos suficiente. Descansamos durante el día y partimos hacia Jaipur por la noche, no sin antes cenar en el Milan restaurant, nuestro restaurante favorito de Jaislamer y comernos un buen pollo a la parrilla.

 

Por cierto, si vas, dile al cocinero que vienes de parte de Gisela y Roger. Se llama Prem.

 

Si tu estancia en Jaislamer coincide con las fechas del festival, no dudes en verlo. Es algo diferente a todo lo que antes habíamos visto en India, seguro que te sorprenderá.

 

¿Dónde dormir en Jaislamer durante el Festival del Desierto?

 

Lo mejor de dormir en Jaisalmer para nosotros, fue hacerlo dentro del fuerte. El único en todo Rajasthan dónde se permite hacerlo. Hay varios hostales dentro, pero auqnue son bastante económicos los precios suben durante los días de festival.

 

Nosotros nos quedamos en Shiva Guest House y pudimos pactar un buen precio porqué llevábamos en él más de una semana.

 

Si te pasa lo mismo, asegúrate de que te mantengan el precio hablando con el propietario.

 

Te invitamos a conocer Jaisalmer, su vida y el gran Festival del Desierto

 

 

SI VIAJAS POR EL RAJASTHAN TE PUEDE INTERESAR …

 

Descubriendo Jaipur – La capital de Rajasthan

Ranakpur y Kumbalgarh – Los tesoros escondidos del Rajasthan

Dónde dormir en Udaipur – Para viajeros

Qué hacer en Udaipur – El Oasis de Rajasthan

Bundi – El pueblo perdido de Rajasthan

Pushkar – La ciudad más sagrada de Rajasthan

Jodhpur – ¿Laciudad azul o la ciudad del caos?

 

 

 

Jaisalmer

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 



2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *