Cómo hacer un mueble cama para la furgo

Hoy contamos como hacer un mueble cama para la furgo nosotros mismos. Todos los pasos que seguimos para construirlo y los consejos necesarios para que lo puedas hacer tu mismo.

 

mueble cama para la furgo

 

Después de poner un suelo de vinilo a la furgo y antes de empezar con la construcción de un mueble cama para nuestra furgo, estuvimos barajando distintas posibilidades. Una de ellas era que nos lo hiciera algún profesional. De esta forma nos asegurábamos que quedara bien y no tendríamos que trabajar. Pero… cuando nos pusimos a valorar los contras, vimos muy claro que nosotros mismos íbamos a construir el mueble cama para la furgo.

Razones:

– Mucho más barato (Que te lo haga un profesional es carísimo, desorbitado en nuestra opinión).

– Tendríamos la oportunidad de aprender en el proceso (Somos unos novatos).

– Lo haríamos completamente a nuestro gusto.

– Valoraríamos mucho más el trabajo dedicado (¡Y tanto más!, no hay color)




Antes de empezar, no teníamos ni idea de como lo haríamos, no teníamos nada de experiencia en construcción de muebles y dudábamos de cómo iba a ser el resultado. Pero ahora, una vez terminado, solo podemos deciros que si se quiere, se puede. Basta con tener confianza, tener paciencia e ir muy despacio para no cometer errores.

 

Ahora si, vamos al lío. Empezamos por detallar el procedimiento que hemos seguido. Después, descubrirás cuánto nos ha costado y algunos consejos que te irán bien para evitar cometer errores.

 

Decidir tipo de mueble cama para la furgo queremos

 

Cómo muchos ya sabéis, nuestra furgo es una Volswagen T5. De todas formas, el mueble que construimos se puede aplicar a cualquier modelo de furgo. Ahora lo veréis.

 

Desde el primer momento, la idea que más nos gustó fue la siguiente:

 

mueble cama para la furgo

 

Un mueble cama para la furgo en forma de L que permite desplegar el sofá y convertirlo en cama fácilmente.

Nos gustaba mucho. Esta distribución nos permitía tener espacio suficiente dentro de la furgo y al mismo tiempo, montar la cama se convertiría en una tarea fácil. La verdad es que es muy engorroso tener que alborotar toda la furgo para montar la cama. De esta manera era perfecto.

Pensamos en otras formas de hacerlo más sencillo. Pero al final, nos arriesgamos y salimos ganando.

 

mueble cama para la furgo

 

Después de intentar pensar, dibujar, diseñar y no encontrar la forma exacta para definir la parte teórica de nuestro proyecto, decidimos arrancar si más miramientos. Después de construir el mueble cama para la furgo, podemos decir que sí vale la pena definir como queremos que sea. Pero no hace falta encontrar la exactitud en la parte teórica.

Cuando se construye, se va viendo todo mucho más claro y se va adaptando en función de las necesidades. Es más, durante el proceso es probable que te surgan nuevas ideas y las puedas aplicar por el camino. Está claro, somos mucho más de práctica que de teoría.

 

Material necesario para hacer el mueble cama para la furgo

  • Listones de madera de 45×45 mm (Vienen de 240 cm de largo. Los encuentras en tiendas especializadas como AKI, FES MES, etc)
  • Listones de madera de 60×12 mm (vienen de 240 cm de largo y los cortaremos a medida)
  • Tirafondos de 15 o 20 mm
  • Clavos (de 3,5 cm y de 6-7cm)
  • Ángulos (escuadras pequeñas para fijar los listones)

 

Herramientas utilizadas para hacer el mueble cama para la furgo

  • Destornillador o taladro eléctrico con regulador de velocidad
  • Papel de lijar o lijadora eléctrica
  • Sierra caladora
  • Metro
  • Ángulo

 

Pasos a seguir para hacer nuestro mueble cama para la furgo

 

1. Creación del esqueleto de mueble cama para la furgo

Como hemos dicho al principio, empezamos a construir el mueble sin saber muy bien como nos iba a salir y sin planificar demasiado el proceso.

Pero vimos claro que lo primero que debíamos hacer era crear un esqueleto firme, que se quedara bien anclado sin tener que atornillar nada en la furgo. Para ello, el primer listón sería el que encajaría en lo ancho de la furgo y mantendría la parte trasera del mueble firme. Hicimos un listón de la medida exacta para que entrara a presión.

 

mueble cama para la furgo
Primera parte del esqueleto del mueble que creamos. El listón que ocupa todo el ancho de la parte trasera entra a presión y mantiene el mueble firme. (más adelante, anclaremos el mueble cama con el futuro mueble armario lateral)

 

Cómo veis, en nuestro caso, dejamos que ese listón se anclara encima del listón lateral que pondríamos a lo largo de la furgo. De esta forma nos quedó un espacio debajo de unos 4 cm dónde encaja perfectamente la mesa que usamos cuando comemos fuera. (Ver la foto anterior).

 

mueble cama para la furgo

 

A partir de ahí, seguimos construyendo el esqueleto del mueble cama para la furgo poco a poco. Haciéndolo despacio nos dimos cuenta que somos más conscientes de los detalles y podemos planificar conforme vamos avanzando. En las fotos se ve claramente el proceso. Lo primero en lo que nos centramos fue en construir la parte trasera. Aunque para ello, decidimos poner algunos listones a lo largo de toda la estructura para que quedara más firme. De esta forma fuimos avanzando.

 

mueble cama para la furgo

¿Qué altura debe tener la cama?

Decidimos hacer la altura del mueble cama para la furgo lo suficientemente alta para que nos quedara espacio de almacenaje debajo, pero lo bastante baja para caber sentados sin tener que agachar la cabeza. En nuestro caso, la altura justa coincidía con la curvatura que hacen los laterales por el paso de las ruedas traseras. de esta forma, aprovechamos todo el ancho de la furgo para la cama.

 

mueble cama para la furgo

 

¿Cómo atornillar los listones de madera?

Para atornillar los listones de madera y poder crear el esqueleto del mueble cama para la furgo, usamos los bendecidos ángulos. Lo de bendecidos lo decimos por que son la leche. Permiten anclar dos listones perfectamente y además, en ángulo de 90º perfecto. Son muy fáciles de usar. Los que compramos tienen dos agujeros para atornillar tirafondos en cada una de las superficies (en total 4).

De todas formas, cuando tengamos toda la estructura construida, clavaremos unos clavos en algunos puntos para asegurar su firmeza.

 

mueble cama para la furgo

 

Mientras el esqueleto del mueble cama para la furgo va cogiendo forma, es importante fijarnos en mantener los diferentes listones de madera totalmente rectos. Para ello, lo mejor es usar una escuadra (o ángulo) que nos permite asegurar la posición de 90 grados en cada unión. La estructura es sencilla, pero debes asegurarte que quede firme y recta.

 

mueble cama para la furgo

¿Debo lijar o pulir los listones?

Es importante lijar los listones de madera. Cuando los compramos venían bastante rugosos. Pero al lijarlos con papel de lija (o con una lijadora eléctrica) quedan perfectos, muy finos y agradables al tacto.

 

mueble cama para la furgo
A la izquierda, el listón pulido. A la derecha sin pulir

 

Como dijimos, se nos hizo complicado planear toda la parte teórica del proyecto. Por eso empezamos sin más y sobre la marcha fuimos introduciendo cambios, cortando y puliendo los listones que necesitábamos.




Verás que cuando te pongas a ello, lo mejor será ir adaptando el mueble a tu furgo. Un consejo que te damos: Mejor ve construyendo en función de los que veas que necesites y del tamaño real de la furgo. Construir el mueble aparte sin ver las medidas reales es complicado.

Nosotros lo hemos ido montando prácticamente todo encima de la furgo. De esta forma nos aseguramos que encaja perfectamente. Como no somos carpinteros, sabíamos que intentar hacer algo a medida sin ver como queda, tenía bastantes posibilidades de salir mal.

 

2. Creación de la parte móvil (extensible) del mueble cama para la furgo

Una vez tenemos creado el esqueleto de lo que será la parte fija del mueble cama para la furgo, debemos ponernos con la parte extensible. Esta nos permitirá abrir el sofá para convertirlo en cama y cerrarlo durante el día para tener espacio pero aún así, poder sentarnos cómodamente.

Lo primero que debemos hacer para crear la parte móvil es construir con listones una estructura idéntica que el lateral de la parte larga de la L. Ahí irán clavados los listones del somier que se moverán cuando tiremos de ella.

 

mueble cama para la furgo
Esta es la estrctura idéntica al lateral de la parte larga de la L del mueble. Es la que nos permitirá ampliar el mueble para crear la cama. Encima, irán clavados listones planos que crearán el somier extensible.

 

Para conseguir una parte extensible, es importante que el esqueleto que hemos hecho en el primer punto, haya sido pensado para ello. Si te fijas en las fotos verás como en la parte larga de la L (es decir, la parte del mueble que se va a extender), hay unos listones cortos que atraviesan la estructura horizontalmente. Estos listones serán por decirlo de alguna manera, las guías de soporte de nuestra parte extensible. Ahora lo verás..

 

mueble cama para la furgo
En esta foto se ven claramente los listones de los que hablamos.

 

La idea es simple aunque no lo parezca. En la parte interior del esqueleto pondremos un listón de la misma largada que la parte larga de la L (la parte extensible).

Este listón se moverá a lo ancho del esqueleto principal en función de si ponemos el mueble cerrado o lo abrimos para tener la cama. En él, irán clavados de forma intercalada, los listones planos de 12×60 mm que usaremos para crear el somier.

Por el otro lado, irán clavados a la estructura  que hemos creado al principio de este punto, que será el soporte de la parte extensible (es decir, las patas de la cama cuando este abierta). Con la fotos te orientarás mejor, no es nada fácil explicar eso con palabras.

 

Crear el somier

Una vez tenemos el esqueleto principal y la estructura idéntica a la parte lateral que hemos dicho antes, solo nos queda clavar los listones planos de 12×60 mm que serán el somier del mueble cama para la furgo.

De forma intercalada, vamos clavando estos listones. Para hacerlo bien debes clavar uno en la parte fija del esqueleto y el siguiente en la parte móvil (en la estructura idéntica al lateral del esqueleto y en el listón que se moverá por debajo de los listones fijos).

Es importante medir la distancia exacta para saber a que medida debemos cortar los listones del somier. Si nos quedan saliendo del limite del esqueleto no queda tan limpio.

 

mueble cama para la furgo
Aquí se ve perfectamente como vamos clavando los listones del somier de forma intercalada. Los que sobresalen por la parte de la pared son los fijos. El motivo de ello es que se apoyan justo en el paso de rueda y permiten aprovechar todo el ancho de la furgo
mueble cama para la furgo
Listones del somier de la parte fija que se apoyan al limite del paso de rueda de la furgo para aprovechar el máximo todo el ancho.

mueble cama para la furgo

 

mueble cama para la furgo
En esta foto se ve como se despliega la cama (punto intermedio)
mueble cama para la furgo
En esta se ve la cama completamente desplegada

 

Cuando tenemos todo los listones fijados de forma intercalada, ya podemos decir que hemos triunfado. Lo que en un principio parecía difícil, ¡ya está hecho! y no lo fue tanto. Te das cuenta cuando lo terminas. En la siguiente foto se ve claramente como desplegando el sofá se crea el somier con los listones intercalados.

 

mueble cama para la furgo

 




Tras construir este mueble cama para la furgo sin tener idea de carpintería ni técnicas de ná, os podemos dar algunos consejos que os facilitarán el proceso. Además, como es obvio, los novatos pagamos las consecuencias de serlo y como nadie nos explicó cómo hacerlo, tuvimos algunos fallos que arreglamos pero nos quitaron tiempo. De haberlo sabido, todo esto que nos habríamos ahorrado. Ahí van.

 

3. Consejos para los novatos
  • No te empeñes en crear planos ni medidas exactas del proyecto antes de empezar. Hacerlo sobre la marcha nos ha dado la posibilidad de amoldar cada listón a la medida exacta de la furgo y aprender a diseñar mientras construimos.

 

  • Asegúrate de cortar rectos los listones. Al ser anchos no es fácil. Lo que hacíamos nosotros era comprobar con una escuadra que tenían ángulo recto. Si no lo tenían, lo lijábamos hasta conseguirlo.

 

  • Al crear el somier, deja un espacio de casi medio centímetro entre un listón y otro. nosotros dejamos 1 milímetro y rozaban al desplegar la cama. Los tuvimos que pulir todos para que se deslizaran cómodamente.

 

  • Pon unos clavos algo gordos (pero sin pasarse) en los puntos de apoyo centrales de la estructura para mantenerla completamente firme.

 

  • Ve despacio, viendo poco a poco como va quedando. Las prisas no llevan a ningún lado.

 

4. Presupuesto del mueble cama para la furgo

 

– Listones de madera 45×45 mm para el esqueleto……….100€

– Listones de madera 12×60 mm para el somier……………40€

– Tirafondos ……………………………………………………………10€

– Ángulos………………………………………………………………..30€

– Papel de lijar………………………………………………………….5€

 

TOTAL: 185€

 

Hay que decir que para completar el mueble cama para la furgo, falta poner un tablón de contrachapado de 12 mm en la parte trasera. Cuesta unos 50€ el grande (240×125 mm) pero solo usaremos un rectángulo de 115×65 mm. El sobrante lo usaremos más adelante para construir un armario lateral. En nuestro caso, de momento no lo hemos puesto porque estamos construyendo los cajones y nos facilita mucho el trabajo que aún esté abierto.

 

Esperamos que hayas entendido más o menos el proceso que hemos seguido. Si surge cualquier duda (que la habrá) deja un comentario más abajo y te responderemos tan pronto como lo veamos.

 

En el próximo artículo os mostraremos como estamos construyendo los cajones que se esconderán debajo del sofá y serán parte del almacenamiento. Estad atentos a nuevas publicaciones.

 

Si te perdiste el primer artículo de la camperización de nuestra furgo, no te preocupes, te lo dejamos en el siguiente enlace: Como cambiar el suelo de la furgo – Vinilo –

 

cambiar el suelo de la furgo

¿Te atreves a volar? ¿Viajar en furgo? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *