Qué ver y hacer en el Bolsón – Por la ruta 40 de Argentina

qué hacer en el Bolsón

La Patagonia argentina es uno de esos lugares que recuerdas. Lo recuerdas por la magia de su entorno, sus paisajes inconmensurables y su gente. Pero lo recuerdas especialmente por la sensación de libertad, por formar parte de todo lo que hay y sin necesitar mucho, dedicar tiempo al silencio, a ti y a todo el universo.

Hoy hablamos de el Bolsón, un pequeño pueblo de la Patagonia argentina, muy cerca de la frontera con Chile.

Este lugar nos devolvió lo que en algún lugar del camino habíamos perdido sin darnos cuenta. Esa conexión tan profunda con la naturaleza que solo uno mismo sabe cuando la está sintiendo y que para algunos se hace difícil de comprender, incluso intuyendo que han llegado a ella.

qué hacer en el Bolsón

Mientras intentamos transmitirte todo lo que este lugar llegó a darnos, vamos a hablar sobre qué hacer en el Bolsón en todos sus rincones y las curiosidades que impregnan esta zona de una energía especial.

Al pie de del sagrado Cerro Piltriquitrón, que en Tehuelche significa Colgado de las nubes, el Bolsón descansa en un profundo valle de origen glaciar que da acceso a algunos de los lagos más bonitos de la región andina. Sus bosques desvelan que allí, no hay solo tierra y árboles; sus espíritus envuelven el lugar de vida y despiertan en nosotros, algunas de las experiencias más bonitas del ser humano, conectar.

El bolsón goza de un clima perfecto en primavera y especialmente en verano. A diferencia de otros pueblos de nuestro recorrido cómo Ushuaia o el Chaltén, aquí ya no hace tanto frío y se puede disfrutar mucho más del espectáculo que la naturaleza nos regala todos los días.

qué hacer en el Bolsón

Cómo llegar al Bolsón

 

Nosotros llegamos a el Bolsón en bus desde Bariloche. Esta es la vía más común para llegar ya que Bariloche es mucho más grande y conecta diariamente con la mayoría de los pueblos más pequeños de sus alrededores. Para la mayoría de viajeros que , como nosotros, recorren la Patagonia, esta es seguramente la forma más fácil de llegar. Pero para los propios argentinos o turistas que quieran ir directos, hay alternativas.

 

Podemos llegar a el Bolsón en:

  • Avión: Desde Buenos Aires al aeropuerto de Bariloche (a 125 km de el bolsón).
  • Bus: Desde Bariloche hay servicio de bus cada 2 horas hasta el Bolsón.
  • Tren: El Tren Patagónico que une toda la provincia de Río Negro, llega a Bariloche
  • Auto privado: El Bolsón está a 1.620 kilometros de Buenos Aires. Se pueden alquilar autos en Bariloche.

 

 

Dónde dormir en el Bolsón

 

El Bolsón tiene muchos sitios para todos los gustos y bolsillos dónde dormir. La mayoría de hospedajes son cabañas o casas pequeñas de una o dos habitaciones con cocina, que hacen de nuestros días en el Bolsón, una experiencia mucho más acogedora que lo que nos puede ofrecer un hotel.

Nosotros nos quedamos en las cabañas del Complejo Rincón del Sur. Fueron excelentes por su ubicación, cerca del centro pero lo suficientemente alejadas para disfrutar de una tranquilidad absoluta; con unas vistas impresionantes de las montañas y perfectas para pasar unos días como en casa. Además, sus dueños son de esas personas que te sientan bien con solo mirarlas. Nos vinieron a buscar en su furgoneta dónde el bus de Bariloche nos dejó, y nos llevaron a las cabañas.

Hay la opción de algo más económico si nos hospedamos en el camping Ave Fenix o La Chacra. Cuentan con todo lo necesario para los viajeros.

Qué ver y hacer en el Bolsón

 

El Bolsón te atrapa y deja en ti una huella imborrable. La paz que se respira y la inigualable sensación de pureza que te da su entorno lo hicieron uno de nuestros lugares favoritos de la Patagonia. Aquí se vive en un ambiente entre hippie y hogareño. Sus gentes son amables y su ritmo es tranquilo. Deja que este mágico rincón te seduzca y te envuelva de bienestar. Pasear por sus montañas, lagos y bosques que te hablan, son algunas de las muchas cosas qué hacer en el Bolsón.

qué hacer en el Bolsón

1. Pasear por la Feria de artesanos

 

Es una de las ferias más conocidas de la región por la calidad de sus productos. En la plaza central de el bolsón se reúnen los martes, jueves y sábados, artesanos cuyo producto ha sido examinado al detalle antes de ser aceptado. Madera, Alpaca, Lana y todo tipo de materiales se mezclan en una calle improvisada por los artesanos.

Pero hay que decirlo, nuestra impresión fue distinta. Paseando por el mercado, pudimos ver mucho hippie guarro pasando el rato intentando vender alguno de sus pobres artesanías. Aunque no sean todos, porqué también vimos artesanos de verdad, esto nos dejó un mal sabor de boca. Nos fuimos con la impresión de que aquellas personas, con mucho más para ser y compartir, perdieron algún día el rumbo de su vida y lo dedican ahora a sobrevivir en malas condiciones intentando vender algo sin calidad.

Pero no por eso dejamos de probar la rica comida artesanal que se vende en la feria. Dicen que por el Bolsón, abunda el cultivo de fresas, frambuesas y cerezas. Y como no, por supuesto, están presentes en todo tipo de dulces, helados y jugos naturales.

 

2. Conocer el Lago Puelo

 

qué hacer en el Bolsón

Llegar hasta el Lago Puelo es una de las mejores cosas qué hacer en el Bolsón. En este lago se respira uno de los paisajes más increíbles. Las aguas del Lago Puelo, igual que la de los ríos de esta región, se unen con el océano Pacífico en Chile. Aguas tranquilas y templadas se esconden tras montañas con grandes bosques nativos. De hecho, la zona está declarada Parque Nacional. Está a unos 16 kilómetros de el Bolsón y se puede ir en el bus que sale cada hora.

Se puede ir al Lago con la intención de pasar el día relajados. Para ello esta la zona llamada “La Playita”, justo a un lado de la entrada principal, dónde no hay otro ruido que el del silencio y el pequeño oleaje del lago. Pero también hay rutas para los que prefieren conocer sus bosques por dentro.

Es aconsejable registrarse en la pequeña oficina de la entrada si queremos hacer algún trekking por el parque. Más que nada para que sepan que estáis y nadie se olvide de vosotros si algo sale mal.  Hay recorridos de todo tipo. Algunos llegan a las 8 o 9 horas y otros son perfectos para una mañana o incluso menos de dos horas. Toda la información está muy bien detallada en la caseta de la oficina del parque.

Qué hacer en el Bolsón

3. Subir al Cerro Amigo o De la Cruz

 

Para una de esas tardes de un día de descanso en la que de repente te preguntas qué hacer en el Bolsón sin alejarte demasiado. Subir al Cerro Amigo o de la Cruz es muy fácil. Está a unos 2 kilómetros del centro, por lo que se puede llegar caminando y durante todo el año. Para ello se puede seguir la carretera que usan los autos hasta llegar a la base y seguir hasta la cruz.

Este Cerro va a darte una buena vista del valle y del pueblo. Pero siguiendo el camino hacia el norte, hay una zona de rocas donde se aprecia el Cerro Piltriquitrón, el Cerro Pirque y otros de la zona.

 

4. Contemplar el imponente Cerro Piltriquitrón

 

Qué hacer en el Bolsón

Una de las cosas qué hacer en el Bolsón siempre es, contemplar. Siempre estamos listos para contemplar la majestuosidad de sus bosques y montañas, de sus lagos y ríos. Pero perder la noción del tiempo observando el impresionante Cerro Piltriquitrón puede ser algo a lo que te acostumbres incluso demasiado. Durante casi todas las tardes, mientras el sol iluminaba con sus últimos rayos el pico más alto de la zona y nosotros descansábamos en las cabañas, su imagen se nos grabó en la mente para siempre.

Se puede subir al Cerro Piltriquitrón, pero necesitarás estar bien preparado para superar las empinadas pendientes de roca. Algunos se lo proponen y lo consiguen, ¡Es posible! La cumbre está a 2.260 m.s.n.m. pero la caminata hasta llegar a la base puede robarnos toda esperanza para llegar ella. Desde el Bolsón hay unos 12 kilómetros hasta la base, todo en subida. Para ese tramo puede ser conveniente un auto.

A partir de allí, dónde podemos ver el Bosque Tallado, se sube durante media hora caminando hasta llegar a la base y refugio del Cerro. Es en este punto cuando empieza lo difícil. Sólo decirte que procures informarte bien antes del tiempo y preguntes que alguien te acompañe si vas solo, eso siempre.

 

5. Descubrir la vida que se esconde en el Bosque Tallado

 

qué hacer en el Bolsón

El Bosque Tallado, o encantado para nosotros, es uno de los lugares más místicos, agradables, inhóspitos y sorprendentes a la vez. Este es el bosque que se esconde en una de las laderas del Cerro Piltriquitrón y se quemó en 1982. Lo sorprendente fue que un grupo de artistas decidieron que por muy devastado que hubiera resultado después del fuego, el bosque aún tenía esa pequeña cantidad de vida necesaria para hacerlo florecer hasta lo que es hoy.

Estos artistas escultores tallaron en los troncos de los árboles que se salvaron del incendio, figuras de todo tipo y tamaño. El trabajo que dedicaron a estos árboles dio un resultado brutal. Este bosque parece de hadas, parece encantado. La energía emerge de cada figura como si tuvieran vida propia.

Para llegar subimos unos 13 kilómetros en taxi desde el Bolsón. De allí, subiendo unos 20 minutos por un pequeño sendero, llegamos al bosque mágico. Mientras la nieve crujía y se quejaba de nuestras pisadas, las figuras aparecían de la nada y nos hablaban al alma. Sin duda, subir al bosque tallado fue una de las mejores cosas qué hacer en el Bolsón.

Desde el Bosque, se llega al refugio del Cerro Piltriquitrón caminando media hora cuesta arriba. Desde allí, como podréis imaginar, la vistas son de sueño. Para volver a el Bolsón solo hacen falta dos cosas, ¡buenas piernas y ganas de bajar! Fueron casi 18 kilómetros hasta nuestras cabañas, pero valió mucho la pena.

qué hacer en el Bolsón

7. Piérdete por el Laberinto

 

Perderse por el laberinto más grande de América del Sur es otra más, de las muchas cosas qué hacer en el Bolsón. Con amigos, en pareja o en familia. La verdad es que se pasa un rato divertido y el entorno, como siempre aquí, es increíble.

El laberinto se encuentra en el Hoyo, un pequeño pueblo muy cerca de el Bolsón. Se trata de un laberinto natural; como la primera imagen que te viene a la mente al pensar en uno, sí. Se puede llegar en bus o a dedo, como hicimos nosotros. De hecho nos sorprendió una mujer que sin pedírselo, ofreció llevarnos. Nos dejó justo en el punto de la carretera dónde empieza el camino de tierra que lleva al laberinto. Este último tramo se puede hacer caminando, pero siempre habrá alguien que os acerque.

Horarios del laberinto: 

Enero a Semana Santa todos los días de 10.30 hasta el anochecer.

La entrada son 120 pesos argentinos y los menores de 7 años tienen entrada libre.

 Qué hacer en el Bolsón

Información Turística en el Bolsón

Secretaria de Turismo y Oficina de Informes
Av. San Martín y Roca
Teléfono: 02944-492604
E-mail: sec_turismo@elbolson.com
Horarios (verano): todos los días, de 9 a 22

Ministerio de Turismo de Río Negro – Delegación El Bolsón
San Martín y Guemes
Paseo Mirando al Piltri, 1° Piso. Of. 3

Club Andino Piltriquitrón – Oficina de Montañismo
Av. Sarmiento y Roca
Teléfono: 02944-492600

Esperamos que el artículo te anime a visitar esa región de la Patagonia. ¡No dudes en dejar un comentario!

 

 

Si viajas por Argentina te puede interesar …

 

Entre Ballenas, Pinguínos y Leones marinos en la Península Valdés

Guía completa Cataratas de Iguazú – Parte Argentina

 

Si tienes pensado viajar por más países en América del Sur, no te pierdas todos los destinos que tenemos para ti. Los mejores lugares que hemos pisado con todos los datos y consejos que necesitas.

Salar de UyuniCataratas de Iguazú

                   Perú                                                                   Bolivia

 

Nosotros

¡Sigue nuestras aventuras ingresando tu correo electrónico aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *