Proyecto solidario en la Fundación Vicente Ferrer – Un niño una camiseta

Fundación Vicente Ferrer

 

Cuando este viaje a India empezaba a tomar forma dentro nuestro, empezaron ya las ganas y la ilusión para hacer algún proyecto solidario en el que la gente pudiera participar y sentirse parte de él. Desde L’art de volar empezamos a pensar en qué forma podría tener este proyecto y como lo podríamos aplicar. Algo que llenara a la gente que participase, a nosotros, y a los que iba destinado.

 

Fue cuando no pensábamos demasiado el momento en que el proyecto surgió. Podemos hacer unas camisetas para los niños de la Fundación Vicente Ferrer en India! Suena muy bien! Cómo lo hacemos? Y si la gente pudiera regalar una de esas camisetas a un niño? Que bonito!

 

Y si, así empezó todo, espontáneo y con mucha ilusión. Imaginando como podría ser,  al instante surgió. Diseñamos unas camisetas con una mandala para que los niños la puedan colorear a su gusto y quedársela para ellos!

 

Hoy os contamos la experiencia que vivimos durante nuestro proyecto solidario en la Fundación Vicente Ferrer, en India, como resultó y todas nuestras impresiones y sensaciones.




Hemos preparado un regalo para vosotros más abajo que seguro os va a gustar: ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La idea parecía clara y sencilla. Empezamos a difundir el proyecto solidario para ver la reacción de la gente y nos pusimos a trabajar. Con el paso de los días nos dimos cuenta que al final, la mayoría de la gente que leería nuestra propuesta solidaria seguramente no iba a confiar en nosotros; dos personas que no conocen de nada o poco, iban a utilizar su dinero para el proyecto? O se iban a llenar los bolsillos? En fin, la misma sociedad ha creado esta desconfianza y ya se sabe, dar dinero es algo complicado.

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Fue gracias a nuestro círculo, en especial familiares, amigos, compañeros y conocidos que logramos reunir el dinero suficiente para regalar 120 camisetas a los niños! Desde ya queremos agradecer a todos ellos haber hecho esto posible!

 

Satisfechos con la campaña solidaria y con el diseño creado, encargamos la fabricación de las camisetas. Que bien! Todo nos había salido cómo queríamos y la gente más cercana se había involucrado en el proyecto.

 

Ahora tocaba comprar pinceles, pintura y enviarlo todo a India. Esto fue, con diferencia lo más complicado. Las pinturas no las podíamos enviar, pues nos dijeron desde la empresa de envíos que nos retendrían el paquete en la aduana por ser producto químico. Bien, sacamos las pinturas del paquete y ya veremos lo que hacemos.

 

Ahí van, 120 camisetas en una caja, dirección la Fundación Vicente Ferrer, India! En poco más de una semana van a estar allí,  nos dijeron. Pues creemos que os lo imagináis, las camisetas no llegaron hasta al cabo de un mes y con unas tasas de aduana de 280€ con las que no contábamos!

 

En India todo es mucho, pero mucho  más lento y las cosas no salen como estamos acostumbrados en Europa. Pero en fin, al final llegaron, que es lo importante! Queremos agradecer especialmente a Lourdes en Barcelona, Marta, Rafael, Sasi y Moncho y a todo el personal de la Fundación en India su colaboración y facilidad que nos dieron para el proyecto.

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Ahora ya teníamos todo listo para empezar a repartir las camisetas entre los niños. Nos hacia especial ilusión compartir esos momentos con ellos y transmitirles el agradecimiento de toda la gente que había participado desde España. Pintar las camisetas a su gusto les daba la oportunidad de hacer algo diferente que no hacen todos los días y, además, poder quedarse esas camisetas para ellos.

 

¡Estábamos ansiosos para ver los pequeñines pintando y activando su creatividad!

 

Repartimos las 120 camisetas en tres lugares distintos de la Fundación Vicente Ferrer. En la escuela de refuerzo de primaria de uno de los pequeños pueblos cerca de Bathalapalli

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Estos serían los primeros niños en recibir las camisetas y nuestra primera experiencia con ellos. Al llegar a la escuela, después de conocer a la familia del niño que apadrinamos, todos nos estaban esperando con una mirada de ilusión que sobrepasaba cualquier expectativa. Eran unos 20, niñas y niños, peques, de 6 a 8 años. Imaginaros esas ganas e intriga cuando les dijeron que dos personas iban a visitarles y a traerles un regalo!

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Todos felices, vivos. Nuestra traductora les iba explicando lo que íbamos a hacer y enseguida empezaron a obedecer cualquier cosa que les decía. Les dimos una camiseta a cada uno y repartimos los pinceles y las pinturas, compradas al final en Anantapur, y empezaron a pintar!

 

Al principio inseguros y cautos, sus propias madres y nosotros mismos les enseñábamos que podían pintar la camiseta como ellos querían. Cómo no, en seguida se soltaron!

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Sus caras lo decían todo. Ahí nos dimos cuenta que cada uno de ellos es diferente y expresa su interior tal y como es, sin juicios ni pretensiones, puros y reales. La expresión con los colores de la pintura dibujaba sus almas. A partir de una mandala principal con su propia forma, crearon 20 mandalas diferentes pintando como lo sentían y reflejaban sus mentes. Todos los niños libres de expresar e imaginar!

 

Todo salió bien, pero tampoco podía salir mal. Fue una bonita oportunidad para todos de compartir una experiencia diferente y pasarlo bien. Un regalo!

 

En el Orfanato de niñas con VIH del campus de Bathalapalli

 

Fundación Vicente Ferrer

 

La misma tarde fuimos al orfanato de las niñas con VIH de la Fundación Vicente Ferrer. Estas niñas se hacen querer como las que más! Algunas pequeñas y otras no tanto, con unas ganas de vivir increíbles!

 

Al llegar, nos habían dibujado en el suelo una mandala de colores con el nombre de L’art de volar! Esa dedicación y agradecimiento que sentimos al llegar, no cesó durante toda la tarde. Repartimos 50 camisetas, nos sacamos unas fotos saludando al estilo indio, diciendo “Chapatiii!”, y empezamos a pintar las camisetas.

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Al instante en el que entendieron que iban a ser libres para pintar su propia camiseta con los colores que eligieran y todas buscaron un buen sitio para sentarse con sus amigas en redonda. Se quedaron en silencio y empezó a volar su imaginación. Al rato, se fueron animando, siempre riendo y queriendo más fotos.

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Qué bonita escena! Todas concentradas en su propia creación! Algunas de ellas buscaban nuestra atención para que con una sonrisa les animáramos a continuar o les dijéramos que lo estaban haciendo muy bien. Otras, más seguras, se empeñaban en no salirse de las líneas de la mandala y crear un dibujo realmente bonito.

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Entre ellas un niño de 3 años. Si, en el orfanato de niñas, una madre abandonó a su hijo y su hija pequeños sabiendo que iban a ser bien atendidos. Obviamente se quedaron allí y crecieron juntos. El niño vive ahora con ellas, siempre regalando sonrisas y abrazos, pendiente de todo, el más listo. Era tal su vitalidad que mientras todas las chicas terminaban de pintar la camiseta (él por su puesto ya la había terminado hacía rato), empezó a recoger todos los pinceles y pinturas, ordenándolo y cuidándolo sin que nadie le hubiera ordenado hacerlo. Un genio!

 

Fundación Vicente Ferrer

En el orfanato de chicos con VIH de Kanekal

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Al día siguiente fuimos hasta Kanekal, a 100 kilometros de Anantapur para regalar las ultimas 50 camisetas a los niños con VIH que viven en el orfanato de la Fundación Vicente Ferrer. Aprovechamos para visitar el Hospital General; aunque más pequeño que el de Bathalapalli, con prácticamente todas las secciones necesarias para tratar todo tipo de enfermedades.

 

Comimos en la cantina del propio hospital y nos hicieron comida “no India” solo para nosotros. En la Fundación Vicente Ferrer nos sentimos como en casa en todos los sentidos!

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Por la tarde, llegamos al orfanato para conocer a los niños mientras iban llegando del colegio. Algunos, los más pequeños ya estaban; otros iban llegando a pie o en bicicleta y se encontraban sus amigos pintando camisetas. Sus caras de “que esta pasado aquí, yo también quiero!” eran constantes. Poco a poco se fue llenando hasta que había 50 niños pintando y disfrutando de una tarde diferente.

 

Fundación Vicente Ferrer

 

No olvidaremos nunca la energía y gratitud que nos regalaron. Nosotros les trajimos unas camisetas y pinturas, pero ellos nos dieron mucho más! Al despedirnos de ellos, sacamos una foto con las camisetas y al instante todos volvieron a seguir pintando sus camisetas!

 

Fundación Vicente Ferrer

 

Fue una linda experiencia en la que todos, incluso profesores, disfrutaron y agradecieron de corazón. Nuestra primera pequeña aportación solidaria salió cómo habíamos soñado. La intención siempre había sido compartir unas horas con los niños y niñas, creando y dejando volar la imaginación.

 

Lo que nos llevamos fue una demostración de que con muy poco puedes hacer mucho. Porque mucho, no es cantidad. Mucho es una sonrisa, un abrazo, una mirada. Lo más grande que tenemos los seres humanos, el amor.GRACIAS!

 

¡Y aquí va nuestro pequeño regalo, disfrutadlo!

 

 

Conoce todos los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer 

Cómo se creó el proyecto solitario “Un Niño una camiseta” de L’art de volar 

 

 

Este proyecto se ha financiado íntegramente con las aportaciones solidarias de los participantes. Con la colaboración de 75 personas conseguimos comprar 120 camisetas, las pinturas, los pinceles y el envío del paquete a India. Después de todo el proceso, nos sobraron 80€ que los destinamos como donación a la Fundación Vicente Ferrer.

 

 

 

Fundación Vicente Ferrer

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



17 Comments

  1. Pingback: Proyectos de la Fundación Vicente Ferrer - L'art de volar

  2. Pingback: Conoce la Fundación Vicente Ferrer en India - L'art de volar

  3. Montse Arroyo

    Enhorabona Roger i Giise per la gran obra q heu fet possible, ha set molt emotiu veure les cares dels nens i les vostres, estem molt contents que tot hagi sortit be, es una clar exemple q amb poc pots donar molt. Gràcies

  4. Xevi Codina

    Roger i Gisela, el que heu fet és extraordinari. Heu repartit Amor i Alegria a uns nens que ho necessiten. Estic molt content d’haver pogut colaborar una mica en aquest fet que heu dut a terme. Tant de bo hi hagués més gent com vosaltres… Sou admirables i molt estimables ?

  5. lola

    Moltes Gràcies roger i gise!!!!
    Per fer-nos patíceps de tant bonika experiència i gaudir-la amb vosaltres, l’alegria dels nens i la vostre, les carones ho diuen tot!!!!!
    gràcies per compartir -la i gràcies per ensenyar-nos que amb Rès es fa Molttt.
    Sou molt bona gent , us estimem!!!!
    Moltes gracies makus!!

  6. JORDI

    Roger i Gise,

    Estem encantats de haver pogut posar un granet de sorra aquest gran projecte.

    Ens ha emocionat molt veure el video ens ha transmet molta ternura, de veure aquests infants tan contents i a vosaltres de fer.ho amb tan amor. Moltes felicitats¡!

    Jordi i Sandra

  7. Núria Serra Palau

    Roger i Gisela soc la Núria la cosina de la teva mare de Barcelona (Roger) he estat llegint la vostre obra i és insuperable, quin bon rotllo treballar amb nens/es en aquestes condicions . Entre linees he vist la vostre vocació. Endavant nois !! Petons ??

    1. Gràcies Núria! la veritat és que ens hi hem sentit molt a gust, tan a la Fundació Vicenç Ferrer com amb els nens i nenes. Per ells això no és molt, però és una cosa que els permet sortir de la rutina diaria i els fa feliços, que es lo important.

  8. Eva Ylla

    Felicitats! les vostres cares i les dels nens ho diuen tot. Són les ganes i la il.lusió com molt bé dieu i una gran solidaritat .
    Les fotos precioses ! Molt maco que ho pogueu compartir amb tots en aquest blog.
    Gràcies.

  9. Joan

    Moltes Felicitats !!!
    Impressionant video que posa els cabells de punta.
    Molt ben fet.
    Espero poguer continuar ajudant a aquets tipus de projectes solidaris.
    Enhorabona Roge i Gise.
    Continueu aixi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *